Escala de valoracion e informes academicos.

Articulo 56. Escala de valoracion: El Liceo Patria valora los desempeños academicos alcanzados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma:

                       

DESEMPEÑO VALORACION NUMERICA
BAJO 1.0 a 2.9
BASICO 3.0 a 3.9
ALTO 4.0 a 4.5
SUPERIOR 4.6 a 5.0

                                                         

DESEMPEÑO SUPERIOR: Para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecucion de logros, aprendizajes, dominio de temas y contenidos previstos en el area de formacion y su excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño por que el estudiante:

a. Domina los contenidos del area

b. Utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c. Es competente es su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto

d. Es critico, creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso, creativo en la presentacion de trabajos

f. Se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de la clase

g.Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa

h. Es persona intefral modelo a imitar y a seguir como ejemplo

i. Mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa

j. Se esmera por su presentacion personal y el cumplimiento de las normas

DESEMPEÑO ALTO: Cuando se alcanzan logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. El estudiante valorado con este desempeño:

a.Domina la mayoria de los contenidos del area

b. Maneja conceptos con alguna dificiltad de aplicacion en el contexto

c. Muestra interes en investigar y profundizar en temas expuestos

d. Participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes

e. Mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

f. Cuida su presentacion  personal y el cumplimiento de normas

DESEMPEÑO BASICO: Cuando alcanza medianamente los aprendizajes previstos persistiendo en algunas inconsidencias en la parte cognitiva, social y personal se caracteriza por:

a.Presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area

b. Cumple con los mismos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto

c.Requiere de actividades de superacion y refuerzo para alcanzar los requerimientos minimos

d. Es conformista con  el desempeño adquirido se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto

e.Se ajusta a .las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos

f.Falta desarrollar el espiritu de  investigacion y profundizar en los temas desarrollados

g. En sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia

h. Su presentacion personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia

DESEMPEÑO BAJO: Persiste en la dificultad cognitiva impidiendole alcanzar aprendizajes requeridos en el area. El estudiante no alcanza los minimos requeridos por el area.Se caracteriza por:

a. Escaso dominio de los temas y contenidos del area

b.Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto

c. Poca participacion en clase y escasa participacion en los trabajos de equipo

d. No aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno

 e. Pasividad en las clases

f.Poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos

g. Distanciamiento del trabajoen equipo y poca relacion con los demas

h. Dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

i. Descuida su presentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia

Articulo 56. Informes de evaluacion: El informe de evaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas y asignaturas establecidad en el plan de estudios de la Basica y la Media y, en relacion con los criterios evaluativos del conocer(conocer y hacer), saber ser(actitud) y saber convivir(social)

Articulo 57. Periodicidad de los informes: Los informes de evaluacion se entregan  al padre de familia o acudiente cada periodo escolar el cual corresponde a diez semanas lectivas, es deciar, acutro boletines uno por cada periodo academico y un boletin final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no promovido al grado siguiente(anexo4)

Articulo 58. Registro Escolar: La memoria de una instituticion educativa la constituye el hecho de registrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculado y legalizado en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace grado por grado en el formato establecido para tal fin

Articulo 59. Constancias de desempeño: Son las certificaciones que en cualquier epoca del año emiten con base en el registro escolar de valoracion para establecer los desempeños logrados por el estudiante, segun lo establecido en el articulo 17 del decreto 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional.

Articulo 60. Consolidado institucional de evaluacion: Son libros de contabilidad academica que el SIEE denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectico. Se establece tambien que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

CAPITULO VII: INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION:

Articulo 61. Definicion. Las instancias, los procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones academicas son los medios que las institucion establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correctta aplicacin de los criterios de evaluacion establecidos.

Articulo 62. Instancias y procedimientos para la reclamacion. El padre de familia y/o el estudiante, en caso de considerar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:

1. Docente del area o asignatura

2. Coordinador8a)

3. Consejo Directivo

El procedimiento para la reclamacion es el que se decribe a continuacion:

1. Dentro de los dos dias siguientes al conocimiento del resultado de la evaluacion el estudiante y/o el padre de la familia presentará,por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretension que considere.

2. El docente de la asignatura, dentro de los dos dias siguiente al recibo de la peticion, debera responder por escrito tal reclamacion.

3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o el padre familia dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del docente podra elevar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente.

4. El coordinados debera resolverla por escrito, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la misma.

5. De continuar la incorfomidad dentro de los dos dias siguientes alrecibo de la respuesta del coordinador, el estidiante y/o rl padre de familia podran como ultima instancia presentar su reclamacion al consejo directivo anexando las respuestas anteriores; el consejo debera decidirla dntro de los cinco dias siguientes a su recibo.

Articulo 63. Comisiones de evaluacion y promocion: El consejo academico conforma para cada grado una comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes directores de grupo, un representante de los padres de familia( que no sea docente de la institucion) con su suplente y el coordinador academico. Se determinan las siguiente funciones para la comision de evaluacion y promocion:

a. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se hayan realicado las actividades de superacon establecidas por la institucion, al final del año y cuando la situacion lo amerite.

b. Realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes

c.Analizar   los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera   de las areas y hacer eecomendacines generales o particulares a los docentes,padre de familia, o a otras istancias de la institucion en lo referente a actividades de susperacion cuando se refiera un periodo academecio o de nivelacion en caso de la promocionposterior.

d. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones asi como un archivo de todo docmento allegado a la comision o emitido por esta

e. Entregar a la coordinacion el informe y las reconmendaciones   que se hayan establecido una vez analizada la situcacion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudientente a fin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivos comprmisos academcos y/o actitudinales  sociales.

f. Al finalizar el año academico se conforma una comosion integrada por un respresentante de las distintas comsiones para analzizar lo resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y realizar la respectiva promocion normal.

g. Resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconsistencias o faltas al debido proceso academico .

CAPITULO VIII. CRITERIOS DE PROMOCION DE ESTUDIANTES

Articulo64. Definicion: La promocion es uan consecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año lectivo En el liceo patria la promovion se realiza grado por grado desde primero de Primaria hasta undecimo de Educacion Media

Los criterios establecidos para la promocion de un grado academico en el Licepo patria son: el numero de areas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

a.  Aprobar todas las areas de plan de estudios del grado cursado

b. Asistir por lo menos al 90% de las actividades programadas por la institucion se considera motivo de reprobacion del grado. Para justificar las ausencias debe presentarse a coordinacion el padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes a la ausencia, para presentar la excusa con los respctivos soportes.

Articulo65. La institucion Educativa Liceo Patria establece dos momentos de promocion a saber:

1.Promocion normal: se efectua al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requisitos de promocion mencionados en el articulo 64 de este manual y significa que han alcanzado en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas del plan de estudios del grado cursado, teniendo como referentes los estandares basicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI, Asimismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institucion.

2. Promocion anticipada: Es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover al gradi siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrolo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias basicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores se haya destacado por su excelente rendimiento, y al estudiante que no obtuvo promocion en el año lectivo anterior.

La institucion educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

a.Para el estudiante que demuestre un rendimiento superior: La promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico, el interesado presenta ante el Consejo Academico, la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprobada la solicitud se estableceran las fechas para la presentacion de pruebas de suficiencia en cada una de las areas, las cuales seran aplicadas por el docnete titular de cada area del grado que cursa el estudiante; de obtener como minimo desempeño alto  en todas las pruebas  aplicadas, el consejo Academico recomendara ante el consejo directivo la promocion anticipada del estudiante cuya decision sera consignada en acta y si es positiva en el registro escolar de valoracion.

b.Para el estudiante que no obtuvo promocion el año lectivo anterior: la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico y se ejecuta de acuerdo con el coronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguiente proceso:

- Manifestar su intencion por escrito y avalada por el padre de familia.

-Renovar matricula en el grado reprobado.

-Estudiar durante las vacaciones la tematica de als areas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia.

-Presentar evaluacion acumulatica sobre la tematica de las areas reprobadas con el aocmpañamiento y apoyo de los padres de familia.

-Obtener como minimo desempeño basico en todas las areas reprobada.

El resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con nonguna otra valoracion. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es del caso.

Articulo 66. Aprobacion de las areas. Un area se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos cientificos manejados desde una o mas asignaturas. El conjunto  de ares constituyen junto con todos los procesos inmersos en ella y la intensidad horaria de cada una, el plan de estudios de la institucion.

a. Las areas obligatorias y fundamentales que conforman el plan de estudios para cada grado son las establecidas en la ley 115

b. Existen dentro del gurpo de areas  algunas estan conformada por una sola asgnatura, otras por dos o mas asignturas

c. Un area se considera aprobada cuando el estudiante alcanza un desempeño basico, como minimo, en definitiva.

d. Ek area de lengua castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologias especificas:ademas, desde el MEN se han emitido los lineamientos y estandares propios del area.

e. El area del idioma extranjero esrta conformada solo por ingles y se le considera independiente en el momento de su valoracion.

f. el area de matematicas, tecnologia y ciencias sociales, pese a estar onformadas por asignaturas diferentes, se valoran de manera integral, es decir, con una sola nota por el area.

g. La promocion en el area de ciencias naturales, enfasis academico de la insititucion y conformada por las asignaturas de fisica, quimica y educacion ambiental

Articulo 67. Promocion de los estudiantes de la educacion Media:  La obtencion del titulo de bachiller por parte del estudiante liceista solo puede darse en el evento en que este haya culminado satisfactoriamente el nivel de educacion media cademia previo cumplimiento de los requisitos de promosion consignados en este documento y el servicio obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manuel de la convivencia liceista y el PEI.

La proclamacion de bachilleres en el acto protocolario atra vez del cual la institucion le entrega a la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres, es considerada un estimulo para aquellos que cumplen con los requisitos a este acto:

a. haber sido promovido.

b. Encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo concepto.

c. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamacion en la seremonia.

CAPITULO IX

RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNDIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y LA PROCLAMACION:

Articulo 68. Responsabilidades de la institucion:

a. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacion de estudiantes, despues de su aprobacion por el consejo academico.

b.Incorporar en el proyecto institucional los proyectos, procesos y procedimientos de evaluacion; estrategias para la superacion de debilidades y promcion de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

c. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar , diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluacion y de apoyo para la superacion de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

d. Promover y mantener con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes perioicos de evaluacion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de las debilidadaes, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

e.Crear comisiones u otras instancias para realizar el segumiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes si lo considera pertinente. 

f. Atender los requerimientos de los padres de familia y los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g. A travez de  consejos directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evaluacion o promocion.

h.Analizar periodicamente los informes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que puedan estar afectando el desempeño se los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

Articulo 69. Responsabilidades del estudiante:

 a. Cumplir con los compromisos academicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

b. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de sus debilidades.

c. Manejar con respondsabilidades los derechos estipulados por el decreto 1290 en el artculo 12.

d. Velar porque sea evaluado de maera integral lo que significa ser valorado en el aspecto academico, personanales y sociales.

e. Conocer el sistema institucional de evaluacion de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar.

f. Solicitar informe de los resultados de proceso de evaluacion y recibir las oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a esas.

g. Recibir la asesoria y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

h. Manejar con honestidad y responsabilidad su proceso de autoevaluacion.

Articulo 70. responsabilidades de los padres de familia: 

a. Enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consistentes en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inico del año escolar. 

b. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

c. Asistir a las reuniones programadas por la institucioon tanto de carcter formativo  e informativo como aquellas para recibir los informes peridicos de convivencia y de evaluacion.

d. Estar atento desde las respuestas dadas a las reclamaciones , inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo del estudiante.

e. Participar, a travez de las instancias del gobierno escolar, en la definicion de criterios y procedimientos de la evaluacion del aprendizaje de los estudiantes y promocion esoclar. 

f.Realizar seguimiento permanente al proceso eval hijos.

g. Analizar los informes periodicos de evaluacion.

Articulo 71. Responsabilidades de los docente:

a. El docente no es un informador del saber, por ellos la practica pedagogica debe convertirlo en creador y generador de situaciones de aprendizaje; Organizador de tareas significativas y trabajos cientificos y culturales especificos; Impulsador e preguntas e indignacion para promover nuevos conocimientos.

b. El docente siempre debe buscar las causas de los resultados no satisfactorios en sus estudiantes para ayudarlos a superar debilidades en el maximo posible y el educado beneficiario del procesos evaluativo tiene la obligacion y el deber de cumplir con todos los compromisos establesidos por el docente y la institucion.